Altaa \ Abogados y Asesores

Gestiones de Extranjería en Madrid

Seleccionar página

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fija la cuantía mínima que ha de percibir un trabajador por su jornada legal de trabajo.

Desde 2012 el Gobierno de España no había modificado su cantidad. Ha sido hoy, 26 de diciembre de 2014, cuando se ha producido el esperado anuncio de su primera subida en 4 años. Por tanto, para 2015 el SMI pasa de 645,30 eur/mes a 648,60 eur/mes.

Aunque apenas refleja un aumento de 3,30 eur. más, se trata de un dato que no ha de ignorarse en la contratación de extranjeros. ¿Por qué?

  • Porque de su establecimiento dependerá la adecuación o no del contrato que vaya a presentarse.
  • Porque en algunos procedimientos, como el de Solicitud de Cuenta Ajena Inicial, determina el importe de las Tasas de Tramitación que hayan de abonarse.

Un ejemplo de como actua el SMI:

En los contratos que han de presentarse en las Solicitudes de Autorización Inicial de Residencia y Trabajo por cuenta ajena, el salario no puede ser inferior al SMI si la actividad laboral no cuenta con un Convenio Colectivo que establezca la remuneración de la categoría profesional ofertada (que suele igualar o superar el SMI).

Si tomamos como ejemplo un contrato de Empleado/a de Hogar, hemos de tener en cuenta que se trata de una actividad que no tiene Convenio Colectivo, pero sí una normativa reguladora de ámbito estatal (RD 1620/2011). Ésta norma establece que la retribución neta que ha de percibir el trabajador/a, aparte de la que reciba en especie, no puede ser inferior al SMI. Por ello, un contrato de jornada completa ha de indicar como mínimo, alguna de las siguientes cantidades:

  • 648,60 eur/mes, si el concepto salarial anual se distribuye en 14 pagas (12 pagas anuales más dos pagas extras en Junio y Diciembre).
  • 698,50 eur/mes, si se distribuye en 13 pagas (12 pagas anuales más dos medias pagas, cada una de ellas en Junio y Diciembre).
  • 756,70 eur/mes, si se distribuye en 12 pagas (12 pagas anuales más el prorrateo mensual de las pagas extras de Junio y Diciembre).

Por debajo de estas cifras, denegarán la Solicitud presentada por no respetar el contrato el salario mínimo legal.